domingo, 28 de noviembre de 2010

EQUIPOS DE PARTICIPACION PARA LA MEJORA CONTINUA(EPM)EN LAS ORGANIZACIONES.

EQUIPOS DE PARTICIPACION PARA LA MEJORA CONTINUA(EPM)EN LAS ORGANIZACIONES.

LOS EQUIPOS DE PARTICIPACION PARA LA MEJORA CONTINUA (EPM) SON EL ELEMENTO FUNDAMENTAL DE UN SISTEMA DE ALTO NIVEL GERENCIAL QUE INVOLUCRA EL CAPITAL HUMANO EN LA ADMINISTRACION DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS ORGANIZACIONES.

¿QUE SON LOS EQUIPOS DE PARTICIPACION PARA LA MEJORA, EPM ?

• "Los equipos de participación para la mejora continua son un sistema en que los mismos trabajadores como capital humano identifican sus problemas y buscan por cooperativamente  las soluciones más viables junto a sus jefes o supervisores, pues el Sistema parte del principio que quien mejor conoce el trabajo es quien lo realiza y por lo tanto es quien lo puede optimizar. Los EPM, se concentran en una sola área, con trabajadores de la misma y manejando sus propios problemas; esto les permite hablar un solo idioma, entendiendo en conjunto la naturaleza del problema, actitud que obviamente facilita el planteamiento de soluciones factibles. Como son los trabajadores mismos los encargados de llevar a la práctica sus ideas, se van a asegurar que alcancen el éxito, y por lo tanto tendrán el orgullo y la satisfacción de ser ellos quienes lograron la solución."

OBJETIVOS DE LOS EQUIPOS DE PARTICIPACION PARA LA MEJORA.

• *Reducir los errores y aumentar la calidad de los productos.
• *Generar más efectividad en los resultados.
• *Promover la participación colectiva en la mejora de los procesos de trabajo planteando ideas y soluciones factibles.
• *Incrementar la motivación.
• *Crear una actitud positiva para prevenir problemas.
• *Crear la capacidad de resolver problemas en colectivo.
• *Mejorar la comunicación desarrollando relaciones más armoniosas entre jefes y subordinados.
• *Resolver conflictos interpersonales a fin de mejorar el clima organizacional estableciendo un buen nivel de Relaciones Humanas en el grupo.
• *Establecer un verdadero ambiente de higiene y seguridad en el trabajo (Orden y limpieza).
• *Promover el desarrollo personal.
• *Postular y elegir a sus representantes del comité de seguridad y prevención.


PROPOSITOS DEL EQUIPO DE PARTICIPACION Y MEJORA (EPM).

• Ser un equipo solucionador de problemas y confictos capaz de aplicar una secuencia acciones y técnicas en colectivo que permitan la solucion de los mismos, como por ejemplo la "brainstorming" (tormenta de ideas).
• -Contribuir a desarrollar y perfeccionar la empresa. No solo en aumentar las cifras de ventas sino tambien, de crecer en calidad, innovación, productividad y servicio al cliente y sobre todo crercer en cuanto al desarrollo humano del trabajador como principal activo transformador de toda organizacion.
• -Lograr que el lugar de trabajo sea cómodo y rico en contenido. Los equipos aspiran a lograr que el lugar de trabajo sea más apto para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad del trabajador.

ORGANIZACION INTERNA DE LOS EPM

Los equipos de participación para la mejora tienen su organización interna que les permite desarrollar sus actividades con disciplina y eficiencia. deben pertenecer todos los trabajadores de las organizaciones junto a sus jefes inmediatos y se rigen por las siguientes reglas generales de participación:
. En cada unidad, celda o linea de trabajo debe de conformarse un equipo de participación para la mejora continua(EPM),si el grupo es numeroso debe de fraccionarse en células en números impares de cinco o siete personas para lograr una mejor participación.
. Las Reuniones de los grupos deben de Realizarse semanalmente o quincenalmente dentro del horario de trabajo.
.La duración de las reuniones: Máximo 15 minutos y el Sitio de reunión debe ser el mismo ambiente de trabajo y con los recursos necesarios para hacer las reuniones.

Temas de trabajo que estén bajo control del grupo:

• 1. Organización del área: Identificación de cosas útiles, orden, limpieza, seguridad, higiene, autodisciplina y manejo de utensilios de trabajo. (Utilización de las 5S), relaciones interpersonales del grupo.
• 2. Defectos de los productos y servicios, fallas en las entregas, errores en instrucciones de trabajo, errores en reportes, desperdicios.
• 3. Pasos que se pueden simplificar en los procesos: diseño de herramientas para un mejor trabajo, simplificación del mantenimiento, reducción del tiempo perdido, aumento de la seguridad (Orden y limpieza).
• 4. Discusión y solución de conflictos de orden interpersonal que afecten el Trabajo en equipo.
• 5. Discutir sobre ausentismo laboral de la semana.

ESTRUCTURA:

• El líder: Generalmente es el Supervisor como Jefe inmediato del equipo o el operador jefe de la linea de produccion, pero después de cierto tiempo otra persona del grupo puede desempeñar esta labor.

• Un secretario: Es escogido por el grupo para elaborar las actas de las reuniones, también colabora con el líder para organizar el orden del día, y recordar las tareas y compromisos del grupo.

• El administrador: Es escogido por el grupo y se encarga de organizar el sitio de la reunión, asegurándose que esté limpio y se disponga lápices, libretas u otros elementos que se necesiten para la reunión.

• Facilitador General: Asignado por la Gerencia de Calidad y Recursos Humanos (Relaciones Laborales) es la persona encargada de enseñar y asesorar en la metodología a los equipos o grupos de participación EPM.

CONSIDERACIONES:

• ERRORES:
• Una mala implantación de este sistema en la organización puede ocasionar en los trabajadores desaliento y esto a su vez generar el efecto psicológico colectivo de regresión, es decir la organización retrocede a lo que era antes, es por ello que es necesario hacer un gran esfuerzo en cuanto a capacitación continua del capital Humano y reforzar también los programas motivacionales de la organización para mantener el espíritu laboral participativo y competitivo.

• POSIBLES DETRACCIONES AL MODELO:
El método formación de EQUIPOS DE PARTICIPACION PARA LA MEJORA CONTINUA a diferencia del modelo japones se concentra no solo en la calidad de los productos si no primordialmente en la solucion de las discrepancias de orden interperpersonal que afecten la estabilidad de los grupo de trabajo.
Esto asu vez permite neutralizar la acción sindical negativa a través de la participación directa de los trabajadores en la toma de decisiones y resolución de conflictos en sus areas de trabajo, lo que puede ocasionar en principio discrepancias con el sector sindical de la organización.

• “Basado en la filosofía de participación colectiva japonesa, Kaizen”.


UN PENSAMIENTO UTIL.

• "SI HACEMOS LO QUE SIEMPRE HEMOS HECHO NO LLEGAREMOS MAS ALLA DE DONDE SIEMPRE HEMOS LLEGADO"(ALBERT EINSTEN).

UN COMENTARIO DEL DR. ISHIKAWA EN EL JAPON EN LOS AÑOS CINCUENTA, EN RELACION A LA PARTICIPACION COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES AGRUPADOS EN CIRCULOS DE CALIDAD.

"Las actividades de los círculos de calidad, si son acordes con la naturaleza humana serán aplicables en cualquier parte del mundo, pues el hombre es hombre y hay un vínculo común de humanidad".

HOY POR HOY MAS DE SESENTA PAISE EN EL MUNDO HAN IMPLEMENTADO CON EXITO EL TRABAJO PARTICIPATIVO BASADO EN EQUIPOS O CIRLOS DE CALIDAD.

ELABORADO POR:
Lic. Alexis Blanco Blanco.
Consultor en Gerencia de Recursos Humanos.
E-mail: blanco_blanco_alexis@hotmail.com

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